Powered By Blogger
Interesante blog en el que encontrarás diversas entrevistas nacionales e internacionales, crónicas urbanas, todos sobre rock nacional e internacional, columnas de opinión y reportajes diversos.

Bienvenido.


martes, 20 de abril de 2010

TELEKINESIS: ¡SUAVE CON EL NEGRO Y LA JACINTA!

El “Negro Mama” y la “Paisana Jacinta” se encuentran una vez más en el ojo de la tormenta. Como ya sucedió años atrás, algunas ONG’s han puesto el grito en el cielo por dos de las más populares caracterizaciones de Jorge Benavides, que en los últimos tiempos salieron de la congeladora para reaparecer vía “El especial del humor”.
Antes de cualquier análisis, hay que tener en cuenta que desde los albores del humorismo televisivo la polémica dicotomía humor/racismo se ha mantenido latente, polarizando llamativamente las opiniones.
Hay quienes se rasgan las vestiduras y se golpean el pecho aduciendo que se trata de una burla a la idiosincrasia nacional, a la raza andina o de color (bastante hitleriano también). Y hay quienes toman las cosas con humor y simplemente se vacilan o no se hacen tantas paltas porque de algo hay que reírse. Total, son parodias humorísticas que se sustentan en personajes de ficción.
Estas posiciones renacen hoy, motivando incluso que Frecuencia Latina haya emitido un comunicado informando sobre la suspensión del bembón “Mama” y que los protagonistas del mencionado espacio cómico expresen púbicamente su rechazo a la medida. Creo que el encarnizado debate es excesivo. Desde “Risas y salsa” hasta “El especial del Humor” los sketchs cómicos apelan al travesti, al tonto, al negro vivo, al cholo pisado, al criollazo de barrio.
Eso, en verdad, es un remedo, una caricatura, una interpretación chistosa de nuestra sociedad. No digo que no hay excesos (siempre los hubo y los habrá) pero centrar el debate sobre la segregación racial en dos personajes cómicos es un poco exagerado. He visto en Brasil o en México -países de todas las razas- programas de humor con personajes marcadamente estereotipados y no hay tanto revuelo. Aunque es claro que se trata de un humor más fino y elaborado, también hay que preguntarnos si lo que nos ofrece la pantalla no se debe también al humor que el peruano prefiere.

Mario vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario